CONDICIONES DE LA DEMANDA

Dentro de Europa, Alemania es el país con el más importante mercado de muebles, puesto que cada alemán gasta anualmente alrededor de 500 euros para la decoración de su hogar. De esta cifra, alrededor de 360 euros están destinados a la compra de muebles. Con ello, Alemania si sitúa en cabeza en cuanto al consumo de muebles y productos de decoración a nivel mundial. Los alemanes gastan otra vez más dinero en muebles y en productos para la decoración, lo que abre buenas posibilidades tanto para los fabricantes alemanes como para los exportadores extranjeros. Partiendo de un incremento de la capacidad de compras dentro de Alemania de un 10% en el primer trimestre de 2006, hasta finales de año se podría alcanzar en total una cifra de importaciones de 7,56 miles de millones de euros.
En el año 2005, el sector consiguió un volumen de ventas de 17,2 miles de millones de euros; en comparación con el año anterior, esto significa un incremento de un 1,9%.
Si observan los diferentes segmentos de la industria del mueble en 2005, se puede observar que el mayor de todos ellos es el de los muebles modulares. Su ventas se situaron en el año 2005 en torno a los 5,9 miles de millones de euros. El índice de crecimiento en el primer trimestre de 2006 alcanzó el 9,8%. Gracias a la mayor demanda de muebles alemanes de oficina procedente del extranjero, este sector industrial ha tenido una evolución francamente positiva. Las ventas se situaron en 2005 en torno a los 2,3 miles de millones de euros.
Según un estudio reciente de la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK) de Nürnberg, que realizó por encargo de la agencia de publicidad IMR, para los alemanes el precio no es el factor decisivo en la compra de muebles. Los criterios presentados a elección fueron el material, el diseño, el acabado, el fabricante, el precio, el plazo de entrega, la calidad, la asesoría de venta, el servicio (envío, montaje, etc.).La calidad es el criterio principal (77,2), seguido por el diseño (61.1%) y en tercer lugar el precio (61.0%). El comprador de muebles alemán ahora es mas conciente individualista y tiene una gran disposición a desplazarse para tomar sus decisiones de compra.

Las diferencias mas claras entre grupos de población se manifiestan respecto a la edad, a medida que aumente la edad del consumidor, se consolida la influencia del aspecto calidad. Así como cabe señalar las diferencias entre el Este y el Oeste del país, si se toma como marco de referencia Hamburgo y Brandemburgo (respectivamente la mayor y menor renta per cápita de Alemania) se observa que en la primera de ellas el precio tiene un impacto medio en la decisión de compra, mientras que en Brandemburgo constituye el criterio principal de compra.

Como aspectos mas valorados por el consumidor alemán en los comercios de muebles y decoración figuran la calidad, el asesoramiento, y la oferta, así como un precio asequible; el consumidor alemán quiere productos ecológicos, pero no está dispuesto a pagar el sobreprecio que estos conllevan y tampoco está seguro de lo que es en realidad ecológico No se puede encasillar al comprador alemán de muebles, pues no se puede esquematizar a determinado consumidor con determinado tipo de mueble, ahora se busca optimizar la relación calidad-precio.
FUENTE: Informe de Mercado: El Mueble en Alemania, Oficina Comercial de España Dusseldorf