CONTEXTO PARA LA ESTRATEGIA Y LA RIVALIDAD DE LAS EMPRESAS

ENTORNO LOCAL
Alemania cuenta con un entorno local que fomenta la competencia entre las empresas y de igual forma para los inversionistas extranjeros Alemania ha sido tradicionalmente un destino atractivo no solo por el know-how tecnológico sino también por la situación geográfica central, las excelentes infraestructuras, la seguridad jurídica y el alto grado de cualificación de la mano de obra. La reforma fiscal del año 2000 trajo consigo una considerable disminución de la presión fiscal tanto para las empresas como para las personas físicas. Para continuar consolidando la posición de Alemania frente a la competencia internacional en materia de fiscalidad está prevista una reforma del régimen tributario aplicable a las empresas con efectos a partir del 1 de enero de 2008. Entre 1994 y 2003 se realizaron en Alemania inversiones directas por valor de 387 millardos de dólares, incluyendo grandes inversiones. El alto grado de cualificación de las y los trabajadores se considera una ventaja comparativa esencial. Alrededor del 81% de los trabajadores está en posesión de un título profesional y el 17% de los mismos están titulados por universidades o universidades de ciencias aplicadas.
Fuentes: