CONDICIONES DE LOS FACTORES

Alemania cuenta con una cantidad de factores y recursos que le permiten generar productos altamente competitivos a nivel mundial, este país por su ubicaron geografía esta privilegiando en cuanto a que está situado en el centro de Europa y no sólo tiene acceso a los nuevos mercados del sur y del este, sino también a los países fronterizos de la UE.
Cuenta con variedad de recursos naturales, en los que se destaca la madera, que es vital para la producción de muebles, por lo que es el segundo productor de muebles en la Unión Europea.
En cuanto a los recursos humanos, cuenta con una mano de obra especializada y un sistema educativo reconocido a escala mundial, en el sector de los muebles la industria cuenta para 2001, con 1393 fabricantes que le dan trabajo a 157.144 empleados.
Las cooperaciones o asociaciones de compra son una figura comercial muy difundida en Alemania, que puede cubrir diferentes formas jurídicas y podrían compararse con lo que en otros países se conoce como centrales de compra. Pueden operar en cualquier sector y comercializan siempre productos complementarios con un surtido limitado. En el mercado alemán cumplen una función muy destacable como elementos dinámicos de integración de demanda. En la industria de los muebles, estas asociaciones han logrado mantener el comercio minorista y cuenta con 14 asociaciones regionales.
La infraestructura del sector, cuenta con un proceso productivo con maquinaria industrial específica para el control numérico asistido por ordenador que permite un alto grado de precisión y calidad en el producto, lo que adicionalmente general una reducción en los costos de fabricación; cabe anotar que existe una gran inyección de tecnología en el producto lo que hace que se adecue a los gustos y deseos de la demanda. A su vez hay una insuficiencia en las estructuras de capital, lo que ha generado un gran ingreso de proveedores extranjeros y una desorganización en el sector, que ha llevado a un descenso de los ingresos de minoristas que aunque con las asociaciones establecen una contraparte a la competencia, no ha sido suficiente para contrarrestar la importación, así como que dichas asociaciones sirven como puente para que industrias extranjeras entren a competir en el mercado gracias a que se convierten en asociaciones de compra.

Los factores que se encuentran en el mercado de los muebles son de calidad, ya que los procesos productivos, los recursos y la comercialización de los mismo es altamente competitiva, pero gracias a que la economía es abierta la entrada de nuevos participantes externos ha generado un alto índice de importación, que logra junto con la demanda un mercado en constante movimiento.

Fuentes: http://www.infurma.es/es/reportajes/muebles_alemania/

Informe de Mercado: El Mueble en Alemania, Oficina Comercial de España Dusseldorf